스페인어 부사에 대해 공부한 내용을 정리합니다. 어느 언어이든 형용사와 부사를 풍부하게 알고 있어야 말하고자 하는 감정이나 상황을 보다 정확하고 감정을 담을 수 있다고 생각합니다. 부사와 관련된 여러 가지 특성에 대해 공부한 내용을 기록합니다.
본 글의 내용은 스페인어 교육/공부를 위한 스페인어 사용 국가의 인터넷 사이트와 유튜브 등에서 알려주는 내용을 공부하면서 정리한 것입니다. 본인은 스페인어를 독학으로 공부를 하고 있는 사람으로 스페인어 전문가가 아닙니다.
스페인어 문법을 정리한 전체 글의 목차 페이지
부사, Adverbios
① 부사는 동사, 형용사 또는 다른 부사의 의미를 보완하는 역할을 하며 형태가 변하지 않는다.
✒️El gato duerme plácidamente en el sillón. (verbo + adverbio)
✒️El gato está muy tranquilo. (adverbio + adjetivo)
✒️El gato ronronea bastante fuerte. (adverbio + adverbio)
② 스페인어는 부사와 형용사의 모양이 같기 때문에 동사 뒤에 오는 단어가 부사인지 형용사인지 명확하게 식별이 어려운 경우가 있다.
✒️ El gato come rápido. (adverbio)
✒️ El gato es rápido. (adjetivo)
그러나,
명사를 꾸미고 있으면 형용사이고, 명사가 아닌 동사, 형용사, 다른 부사를 꾸미고 있으면 부사이다.
✒️ El gato come rápido. (동사 come를 꾸미는 부사)
✒️ El gato come muy rápido. (muy는 rápido를 꾸미는 부사)
✒️ El gato es rápido. (gato를 꾸미는 형용사)
✒️ El gato es muy rápido. (rápido를 꾸미는 부사)
또한, 형용사는 꾸미는 명사의 성과 수에 따라 변하기 때문에 그 단어가 부사로 쓰였는지, 형용사로 쓰였는지는 알아낼 수 있다. (응? 그냥 다 알 수 있고 당연한데...)
✒️ El gato come rápido. / La gata come rápido. / Los gatos comen rápido. → adverbios. 부사
✒️ El gato es rápido. / La gata es rápida. / Los gatos son rápidos. → adjetivos 형용사
③ 파생 부사라는 것이 있는데, 형용사의 여성형에 -mente를 붙여서 만들어지는 것이 있다.
* 아래에서 따로 설명
④ 형용부사(adverbios adjetivales)라는 것이 있는데, 단(짧은)부사(adverbios cortos)라고도 부른다. 남성 단수 형용사의 형태가 변하지 않고 부사로 사용되는 경우이다. 일반적으로 -mente로 끝나는 부사의 축약된 형태(그냥 남성 단수형으로)이다.
예) rápido, limpio
✒️ Las niñas corren rápido. (Las niñas corren rápidamente).
→ rápido를 사전에서 찾아보면 형용사, 부사가 다 있다.
그냥 rápido는 형용사와 부사의 형태가 같다. 로 받아들이면 되지 않나? 아무튼...
Lingolia에서는 이와 같은 형용부사와 잘 다니는 동사와 형용부사의 종류를 제공하고 있어서 가져왔다.
Verbo | Adverbio adjetival | Ejemplo |
arrojar, colocar, poner, volar | alto, bajo | La avioneta vuela muy bajo. |
cantar, conversar, decir, hablar, llamar, pronunciar | alto, bajo, fuerte, recio, claro | Mi vecina canta muy alto. |
comprar, vender | barato, caro | Nunca he comprado tan barato. |
pasar(lo), sentirse | bárbaro | Nos lo hemos pasado bárbaro. |
oír, ver | claro | Yo lo veo claro. |
caminar, continuar, ir, salir, seguir, venir | derecho, recto, rápido, despacio | Después de trabajar iré derecho a casa. |
pensar, opinar | distinto | Sobre ese tema, ella piensa distinto. |
trabajar | duro, fuerte | Los empleados trabajan muy duro. |
dar, pegar | duro | Dale duro al clavo con el martillo para meterlo bien. |
ir, pasar, oír | fatal | Mis abuelos oyen fatal. |
mirar | fijo | Es difícil mirar fijo a los ojos de alguien. |
pisar | fuerte, firme | Pisa fuerte para no resbalarte. |
granizar, llover, nevar, tronar | fuerte | Hoy nieva muy fuerte. |
calar, clavar, enterrar, respirar, herir | hondo | Esa película me ha calado muy hondo. |
conversar, hablar | largo (y tendido) | He hablado largo y tendido con mi jefe. |
abrir, conocer, enterarse (de), escribir, hablar, levantarse, llegar, pensar, poseer, trabajar, subir | primero, rápido, pronto, temprano | Todos se han enterado rápido de la noticia. |
부사의 유형, tipos de adverbios
이걸 다 알고 있을 필요가 있을까 싶긴 하지만, 한 번 정도는 읽고 넘어갈 가치는 있을 것 같아서 정리를 해 본다.
부사는,
기능에 따라 형용사부사, 의문부사, 감탄부사, 관계부사로 나눌 수 있다.
의미에 따라서는 긍정, 부정, 수량, 의심, 장소, 방식, 시간부사로 나눌 수 있다.
그리고 여러 단어(전치사, 명사 등)가 그룹을 이루어 부사의 역할을 하는 것을 부사구(locución adverbial)라고 한다.
긍정부사, Adverbios de afirmación
문장을 강화하거나 부드럽게 하는 역할
📍ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, obviamente, seguramente, sí, también, verdaderamente, etc.
✒️ Ciertamente, el dia del estreno se agotaron las entradas.
→ Certainly, the day of the premiere was sold out.
수량부사, Adverbios de cantidad
동사의 동작의 정도나 양, 품질 등에 대해 나타내며, ¿cuánto/a? 질문에 대한 대답에 사용된다.
📍 algo, bastante, casi, cuánto, demasiado, más, menos, mucho, nada, poco, suficiente
✒️ Me gusta mucho el teatro.
'아... 계속 이렇게 부사유형에 대해 정리를 해야 하는 걸까... 회화에서는 알 필요 없을 것 같은데...'
의심부사, Adverbios de duda
어떤 행동의 과정에 대해 불안감이나 불확실성을 나타낸다.
📍 a lo mejor(perhaps), posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), seguramente, tal vez, etc.
✒️ A lo mejor viene el alcalde a ver la representación.
→ Maybe the mayor will come to see the performance.
의문부사와 감탄부사
의문부사는 cómo, cuándo, cuánto, (a)dónde, por qué, qué 등이 있고, 감탄부사로 사용되는 단어는 qué, cómo, cuánto, cuánta가 있다. 사실 모든 의문부사를 감탄문에 사용할 수 있다. 어떤 문법가들은 의문부사와 감탄부사를 하나의 그룹으로 간주하기도 한다고 함 → 감탄-의문부사, Adverbios exclamativos-interrogativos.
🔗 의문부사는 의문사를 정리한 아래 링크를 참고하기 바란다.
2023.06.10 - [LANGUAGES/Spanish - Español] - 스페인어 의문문과 의문사 공부하기
감탄부사의 예문 몇개를 가져왔다.
✒️ ¡Qué buenos actores! 이 얼마나 좋은 배우들인가!
✒️ ¡Cuánto sufrimiento hay en el mundo! 세상에 얼마나 많은 고통이 있는!
✒️ ¡Cómo cocinas de bien! 너 요리를 정말 잘했다!
✒️ ¡Quién sabe! 누가 알겠어!
✒️ ¡Qué triste me sentí esa tarde! 그날 오후에 얼마나 슬펐는지 몰라요!
✒️ ¡Cuán agradable resultó el nuevo cajero! 새 계산원이 알마나
Cuán: Cuánto 형용사 앞에서 ta가 탈락한 형태
✒️ ¡Quién diría: papá primerizo a los 62 años! 누가 알겠어요! 62살에 처음 아빠가 될 줄!
✒️ ¡Cómo te atreviste a nombrar a su exmarido ahí en la fiesta!
✒️ ¡A dónde quieres que me vaya con esta tormenta de nieve! 이 눈보라 속에서 어디로 가길 원합니까!
✒️ ¡Por qué insistes con comprar ese casa de campo!
✒️ ¡Quién pudiera dormir hasta esta hora!
✒️ ¡Quién quieres que se haga cargo de esta deuda!
✒️ ¡Cómo iba yo a saber que se marcharía sin pagar!
✒️ ¡Qué intensamente se vivieron los días del viaje de egresados!
✒️ ¡De dónde piensas que salió el dinero de la hipoteca!
🔖 예문출처
- Fuente: https://concepto.de/adverbios-exclamativos-e-interrogativos/#ixzz84qu37yNA
- Ejemplos: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-adverbios-exclamativos/
'슬슬 지겨워지기 시작하는데, 그래도 나중에 복습을 위해 인내심을 가지고 정리하자...'
장소부사, Adverbios de lugar
위치나 방향을 표현하는 부사들!
«¿dónde?», «¿a dónde?» y «¿desde dónde?» 의 질문에 대답할 때,
📍 aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.
✒️ Las butacas más baratas están muy lejos del escenario. (멀리)
✒️ Nuestros asientos están delante de la orquesta. (앞에)
방법부사, Adverios de modo
부사의 동작이 일어나는 방식을 표현하며, «¿cómo?» y «¿de qué manera?» 질문에 대한 대답할 때 사용
📍 alto, así, bajo, bien, deprisa, de repente, despacio, difícilmente, especialmente, estupendamente, fácilmente, mal, mejor, peor, rápidamente, regular, sinceramente, solamente, etc.
📍부사구: a gatas(엉금엉금, a escondidas(살그머니, 숨어서), punto por punto(일일이, 하나하나), etc.
✒️ Los actores interpretaron la obra estupendamente. (아름답게)
✒️ En una escena, salieron del escenario a gatas. (기어서, 엉금엉금)
부정부사, Adverbios de negación
말 그대로 부정을 할 때 사용!
📍 en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco, tec
🔗 부정어, 부정문을 정리한 아래 글 참고
2023.06.13 - [LANGUAGES/Spanish - Español] - 스페인어 부정어(negativos), 부정문 공부하기
시간부사, Adverbios de tiempo
시간, 기간, 빈도에 대한 표현이며,
«¿cuándo?», «¿cuánto tiempo?», «¿con qué frecuencia?», «¿para cuándo?», «¿desde cuándo?» y «¿hasta cuándo?»의 질문에 대한 대답에 사용
📍 ahora, actualmente, a menudo, antes, ayer, después, hoy, jamás, luego, mañana, nunca, por fin, pronto, raramente, siempre, tarde, temprano, ya.
✒️ Nunca he ido a la ópera.
✒️ Ayer fui a un teatro de marionetas.
관계부사, Adverbios relativos
🔗 이전에 정리한 글 참고
2023.06.06 - [LANGUAGES/Spanish - Español] - 스페인어 관계사(관계대명사, 관계형용사, 관계부사) 공부하기
부사구, Las locuciones adverbiales
몇 개의 단어가 모여 부사의 역할을 할 경우 부사구라고 부른다.
📍 al máximo, a mares(많이, 충분히), a más no poder(부득이, 억지로), a todo pulmón(온 힘을 다해), a veces(가끔, 때때로), de nuevo(또다시), en absoluto(절대로), por suerte(운 좋게, 행운으로), tal vez(어쩌면, 아마)
✒️ Los protagonistas cantaron a todo pulmón.
부사 만들기, Formación de adverbios
형용사를 부사로 변환할 때 고려해야 할 사항과 예외들에 대해 정리한다.
형용사를 부사로 만드는 방법은 두 가지가 있다.
접미사 -mente 사용
① 형용사의 여성형에 -mente를 추가한다.
✒️ Carmen comía tranquilamente un helado. (tranquilo → tranquila)
② -e나 자음으로 끝나는 형용사는 그냥 -mente를 추가한다.
✒️ Finalmente, Carmen continuó comiéndose el helado. (final)
③ 한 문장에 여러 개의 부사가 있을 경우, 마지막 부사에만 -mente를 추가하고, 앞에 있는 부사들은 여성형을 취한다.
✒️ La araña descendió lenta y silenciosamente. (lento, silencioso)
④ tilde(강세)가 있는 형용사는 -mente가 추가되어도 강세는 유지한다.
✒️ Carmen estaba sentada plácidamente en una silla. (plácido, plácida)
형용사의 남성형이 부사로 사용됨
앞에서 다루었던 형용사부사인데, 이들 부사들은 대부분 -mente를 붙여서 사용할 수 있다.
✒️ Carmen reaccionó rápido.
✒️ Carmen reaccionó rápidamente.
❗그러나 여기에도 예외인 형용사들이 있다.
Adjetivo masculino | Adjetivo femenino | Adverbio |
bueno | buena | bien |
malo | mala | mal |
부사의 비교급과 최상급
스페인어 형용사를 비교 정도로 구분을 한다면, ① 긍정, ② 비교급, ③ 최상급으로 구분을 할 수 있다.
① 긍정은 그냥 형용사의 기본형태를 말한다. 굳이 비교 정도로 구분을 한다면 "긍정"으로 한 것이다.
✒️ Maria y Carolina corren rápido.
② 비교급은 비교 대상과 동일한 속성에 대해 상대적으로 더 크거나, 더 작거나, 같은 정도를 표현한다.
이때 사용하는 구문은 다음과 같다.
📍 tan... como... / igual de... que (igualdad)
📍 más... que (superioridad) = more... than
📍 menos... que (inferioridad) = less... than
✒️ María corre tan rápidamente/rápido como Carolina.
✒️ Clara corre más rápidamente/rápido que María.
✒️ María corre menos rápidamente/rápido que Clara.
< 비교급의 형태가 다른 부사 >
Forma básica | Forma comparativa |
bien | mejor |
mal | peor |
mucho/muy | más |
poco | menos |
③ 절대 최상급: 일부 부사는 절대최상급 형태로 사용할 수 있다. 만드는 방법은 부사의 마지막 모음을 삭제하고 어미로 -ísimo를 추가한다.
✒️ mucho → muchísimo
✒️ tanto → tantísimo
❗ 스페인어 단어는 강세를 한 번만 줄 수 있다. 따라서 이미 강세가 있을 경우 -ísimo가 추가되면 기존 강세는 사라진다.
✒️ rápido → rapidísimo
어떤 단어는 발음을 보존하기 위해 경우에 따라 철자를 변경한다. (스페인어의 동사의 변화에서도 동일함)
Grado positivo | Grado superlativo absoluto |
cerca | cerquísima |
poco | poquísimo |
lejos | lejísimos |
-mente로 끝나는 부사의 최상급은 -ísimamante를 사용해서 만든다.
✒️ Clara corre rapidísimamente
부사에는 상대최상급이 없다. 상대 비교절을 사용하면 된다.
✒️ La que más rápidamente corre es Clara. 가장 빨리 달리는 사람은 클라라이다.
부사의 위치, La posición del adverbio
① 일반적으로 수식하는 동사의 뒤에 위치한다.
✒️ Se divierte mucho con ellos.
② 복합시제에서 부사는 조동사와 주동사 사이에 올 수 없다.
✒️ Ella había probado suficientemente la raqueta.
(🚫: Ella había suficientemente probado la raqueta.)
③ 부정사(Infinitivo)를 수식하는 부사는 부정사 바로 뒤에 위치한다.
✒️ El vendedor le propuso mostrarle tranquilamente diversos modelos.
④ 긍정문에서 부사가 문장 전체를 수식할 때, 부사를 주어와 동사 사이에 배치할 수 있다.
📍casi(거의), incluso(게다가, 심지어), nunca(결코), todavía(아직, 그런데도), también(또한), solo/solamente(오직), ya(이미)
그러나 부정문에서는 부사를 동사 뒤에 두어야 한다.
✒️ Ella tampoco sabia jugar al tenis.
✒️ No sabia jugar tampoco al tenis.
✒️ No sabia jugar al tenis tampoco.
⑤ 형용사나 다른 부사를 수식할 경우 부사는 형용사, 부사의 앞에 위치한다.
✒️ Como ella no sabía muy bien cual era mejor, pidió consejo a un vendedor
⑥ 방식, 장소, 시간을 나타내는 부사들은 문장의 시작 부분에 둘 수 있다.
✒️ Había realmente muchas opciones distintas. → Realmente había muchas opciones distintas.
⑦ 시간 부사는 문장의 앞, 동사 뒤, 문장의 끝 등 여러 위치에 올 수 있다.
✒️ añana saldremos a cenar.
✒️ Saldremos mañana a cenar.
✒️ Saldremos a cenar mañana.
스페인어 부사에 대해 공부한 내용을 정리해 보았습니다. 정리를 하면서 드는 생각은 이렇게 문법적인 내용을 공부한다고 해서 내가 입으로 말을 할 때 저절로, 자연스럽게 나오게 하는 것은 다양한 매체를 통해 듣고, 읽고, 말하기를 반복해야겠다는 것입니다. 그런데 그렇게 반복을 하다 보면 위에 적었던 문법적인 사항들은 저절로 체득이 될 텐데요...
무엇이 먼저인지는 단언하기 어렵지만, 우리가 필기시험을 볼 것이 아니라면 어마어마한 양의 인풋과 연습을 통해 저절로 체득이 될 것이라 생각합니다.
참고사이트
https://studyspanish.com/
https://espanol.lingolia.com/es/
https://www.lawlessspanish.com/
https://grammar.collinsdictionary.com/spanish-easy-learning
♡공감과 댓글은 블로그 작성에 큰 힘이 됩니다!
공부에 대한 정보 교환, 문의 사항은 댓글 남겨주세요.
'LANGUAGES > Spanish - Español' 카테고리의 다른 글
스페인어 직설법 미래 시제 공부하기 (0) | 2023.06.29 |
---|---|
스페인어 직설법 과거 시제 총 정리 공부하기 (0) | 2023.06.26 |
스페인어 시제에서 직설법 현재, 현재진행 공부하기 (0) | 2023.06.25 |
스페인어 전치사, 전치사구 공부하기 (0) | 2023.06.24 |
스페인어 형용사(adjetivos) 공부하기 (0) | 2023.06.15 |
스페인어 부정어(negativos), 부정문 공부하기 (0) | 2023.06.13 |
스페인어 다양한 부정사(Indefinidos) 공부하기 (0) | 2023.06.11 |
스페인어 의문문과 의문사 공부하기 (0) | 2023.06.10 |